Videos

Ramos Allup: El Gobierno da motivos para continuar la movilización

a tarde de este miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, manifestó que el gobierno da motivos a la población venezolana para que se sigan llevando a cabo movilizaciones en todo el país.

En este sentido, Allup enfatizó que la ciudadanía sale a las distintas movilizaciones hechas por la dirigencia opositora ya que existen motivos para hacerlo, “circunstancias de carácter político, económico y vivencial”

Rechazó el uso de las fuerzas públicas durante las distintas manifestaciones que se han registrado en el país “a veces suele ser más noticia la represión que la manifestación”.

“Este gobierno cree que con actos represivos o intimidatorios creen que van a bajar la protesta, cada vez la gente se pone más agresiva, ya que debe existir una reacción por la represión”

Allup agregó que el alcalde del municipio Libertado de Caracas, Jorge Rodríguez debe permitir la protesta pacifica en esa jurisdicción, “si la oposición es mayoría en el municipio libertador los habitantes deben tener el derecho de manifestar”.

Asimismo, puntualizó que el lanzamiento del Plan Zamora en su segunda etapa no traerá resultados positivos, ya que -a su juicio- solo se han observado personas fallecidas y manifestaciones dispersadas.

“De esta manera lo que va a seguir aumentado es la rabia de las personas contra las Fuerzas Armadas”

Procesos electorales 

Por otra parte el parlamentario, expresó que el gobierno nacional esta negando la posibilidad de que se realicen elecciones en Venezuela y planteando un modalidad para aplicarla en el proceso de Asamblea Nacional constituyente que no es valida.

“Un gobierno que se niega a realizar las elecciones ya vencidas cómo es que inventan unas elecciones con base a un diseño y un esquema para que el gobierno gane”

Además recalcó, que el gobierno nacional tiene miedo a medirse en eventuales procesos electorales “por miedo a que todas las van a perder”.

Constituyente 

El secretario general del partido Acción democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que la convocatoria de una Asamblea Nacional hecha por el presidente de la República Nicolás Maduro, es “violatoría de la propia Constitución Nacional”.

Afirmó que con la propuesta de Constituyente se estaría violando las bases comiciales y sería el gobierno el que decida la presencia de las bases y de los participantes en el proceso electoral.

Proceso de diálogo

Para finalizar el dirigente opositor argumentó que en la actualidad no hay motivos para llevar a cabo un proceso de negociación en el país.

“La única negociación que debe existir es la de realizar elecciones, ya que no hay nada que negociar, este proceso está vencido y se deben realizar”

Sobella Mejías: El CNE debe devolver convocatoria a Constituyente

La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, aclaró este miércoles, en el programa Primera Página, que el Poder Electoral debe devolver al presidente de la República la convocatoria introducida a Constituyente, ya que “no es lo mismo tener la iniciativa que convocar”.

El CNE debe devolver esa propuesta al ejecutivo. No solo revisarla, sino devolverla, porque primeramente debe convocar a un referendo para que el pueblo decida si quiere o no una Constituyente”, explicó la Exfuncionaria.

En este sentido, Mejías agregó que “si para una enmienda o para una reforma se necesita ir a referendo, ¿cómo no va a ser necesario ir a una consulta para la Constituyente?“.

La Exrectora señaló que las posturas del abogado Hermann Escarrá y del presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, son netamente políticas y no jurídicas.

“En el ordenamiento jurídico de Venezuela no hay ciudadanos de primera y segunda”, refirió Sobella Mejías con respecto a la propuesta de elegir a 250 constituyentistas a través de métodos sectorizados, a lo que agregó “los CLAP y consejos comunales no tienen legitimidad de origen“.

Por este motivo, Mejías mencionó que la base de datos que se podría utilizar para la sectorización de las elecciones “es la del Partido Socialista Unido de Venezuela”, porque “no son todos los venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral”.

La también dirigente del partido Acción Democrática aclaró que, en el ordenamiento jurídico venezolano, se establece que la base de datos a la que se debe acudir para cualquier elección es el Registro Electoral Permanente y recalcó que los tipos de representación parlamentaria, establecidos en la Constitución Nacional, es la nominal y la proporcional.

“Es evidente que el gobierno desprenderse y desviar la atención ante la crisis que atraviesa el país, para no consultar al venezolano”, anticipó Mejías, para luego agregar que “no hay voluntad política del Gobierno para reconocer la voluntad de un pueblo cuando no los favorece a ellos”.

Elecciones regionales y municipales

Ante el retraso que existe en la convocatoria y realización de las elecciones regionales y municipales, la Exrectora del CNE aseguró que el organismo está en capacidad de establecer los cronogramas para ambas consultas, planificarlas y ejecutarlas en los próximos meses.

“Jurídica y técnicamente se pudo hacer las elecciones regionales el año pasado”, enfatizó Mejías.

Recordó que ” en el 2003, cuando se hizo el Referendo Revocatorio, el CNE hizo dos cronogramas electorales”, porque cumplió con “la obligación constitucional de convocar a elecciones”.

Situación en el país

La exrectora del CNE, Sobella Mejías, exhortó a los actuales representantes del Poder Electoral a cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional, ya que “ante una grave crisis, tienen una gran responsabilidad ante el país para lograr la paz”.

“Pueden convocar a unas elecciones tanto de alcaldes y gobernadores para tener una válvula de escape a la tensión del país”, subrayó.

Rojas Pérez: Lucena no puede celebrar elecciones de una constituyente que no fue convocada por el pueblo

El abogado constitucionalista, Manuel Rojas Pérez, denunció, la mañana de este lunes, que la Asamblea Nacional Constituyente no ha sido convocada, como pretende hacer ver el Gobierno, alegando que la Constitución, en su artículo 347,  le da esa potestad exclusivamente al pueblo mediante elecciones.

“No se puede hablar de elecciones de candidatos la Asamblea Nacional Constituyente porque dicha Asamblea no ha sido convocada por el pueblo como lo manda la Constitución, así que lo que ha convocado la señora Tibisay Lucena se, para el 30 de julio, será un circo, un teatro o un fraude; pero elecciones no son”, advirtió el también concejal del municipio Chacao.

Enfatizando en que Nicolás Maduro no se atreve a consultar al pueblo venezolano si quiere una nueva constitución porque perderían esta elección; Rojas Pérez explicó que Maduro lo que asomó fue la posibilidad de someter a elecciones las bases comiciales, no la convocatoria a ANC. “El mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de forma arbitraria e inconstitucional dijo que el presidente puede convocar a una ANC, cosa que es completamente falso”, cuestionó al ser entrevistado en el programa Primera Página de Globovisión.

Quien además desempeña el rol de secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad capitalina, aprovechó la oportunidad para reiterar lo desmentido por el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sobre la supuesta inscripción de líderes opositores como candidatos a la constituyente. “Ningún militante de AD se ha inscrito para este fraude inconstitucional e irracional. Ni Henry Ramos, ni AD, ni ningún militante de los partidos que hacemos vida en la Mesa de la Unidad Democrática, se prestará para esta farsa”, recalcó.

Tras recordar que en Venezuela se dio un golpe de Estado el pasado 29 de marzo, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la sentencia 156, arrebató arbitrariamente las competencias a la Asamblea Nacional; el edil explicó que, según la Constitución, la ANC tiene tres finalidades: transformar al Estado, modificar el ordenamiento jurídico y hacer una nueva Constitución. En tal sentido resaltó que Maduro no sólo pretende perpetuarse en el poder, sino que pretende hacerlo dando rango constitucional la limitación a los derechos y libertades individuales.

“Podemos estar a las puertas de una transformación formal del Estado que hoy conocemos a un Estado comunista, como lo establece la constitución cubana. El Gobierno con un nuevo ordenamiento jurídico puede limitarle a los venezolanos el derecho a ejercer la actividad económica de su preferencia, a la libre iniciativa privada, puede asumir el control y decisión de la familia y la propiedad, es decir, una nueva Constitución creada por personas que han demostrado no creer en las libertades individuales, puede prohibir a la señora que hace empanadas en su casa que las haga sin que el Estado la autorice, o a implementar la propiedad social de los bienes privados de los venezolanos”, detalló.

En tal sentido, Rojas Pérez invitó a los vecinos y a todo el pueblo de Venezuela a seguir alzando la voz, protestando a diario contra un evidente golpe de Estado y un fraude a la Constitución, a la democracia y al estado de Derecho”.

Laidy Gómez: Paramilitares son tarifados por la Gobernación de Táchira

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Laidy Gómez, señaló este lunes que el Gobierno “no tiene la disposición ni la voluntad de que la situación se resuelva por la vía legítima, con la voluntad del pueblo”.

Asimismo, responsabilizó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por lo ocurrido este lunes en la entidad: “Son hechos realizados por los colectivos armados, existe una complicidad bajo la mirada de las autoridades”.

Tenemos investigaciones de que los colectivos armados son tarifados por la Gobernación de Táchira. Hemos ido ante la Fiscalía para denunciar estas acciones”, dijo al tiempo que recalcó que existe una “complacencia por parte del Gobierno para que los colectivos generen daños y violencia”.

Aseguro que las personas asesinadas durante las represiones han sido “con armas de las Fuerzas Armadas”: “Los jóvenes heridos en Táchira han sido a quemarropa”.

Manifestó que “la calle esta ardiendo porque esta viendo que si no defiende el futuro, se perderá Venezuela. El Gobierno está totalmente errado. En la frontera se genera extorsiones de manera permanente. ¿Cómo un funcionario de rango bajo puede tener una camioneta que cuesta 80.000 dólares?“.